Inicio » Historia

Historia

La Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía es una institución de educación superior, pertenece al Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su oferta educativa se conforma actualmente por las Licenciaturas en Nutrición y en Gastronomía, la Maestría en Ciencias de la Nutrición y Alimentos Medicinales y el Doctorado en Ciencias de la Nutrición.

El 27 de abril del año 2006, el H. Consejo Universitario presidido por el MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, aprueba la creación del programa educativo de licenciatura en Nutrición. Esta decisión generó el inicio de actividades en agosto del mismo año con la primera generación (2006-2010) siendo la Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez directora del programa educativo. Las actividades del recién formado programa enfrentaron múltiples retos, entre los que se encontraba la falta de un espacio físico donde desempeñar sus funciones, utilizando mientras tanto las instalaciones de la Torre Académica de la Universidad; a la par continuaron las gestiones a fin de institucionalizar la formación de la Unidad Académica de Nutrición lo que se logró el 9 de Marzo del 2007.

El 7 de mayo de 2007 la subsecretaría de Educación Superior, ante la Dirección General de Profesiones acuerda adicionar en la Sección Primera del libro71-XXVI de instituciones educativas, en foja 052 el registro de la Licenciatura en Nutrición de la UAS y le asigna el número de registro 515344.

El 08 de enero de 2009, el entonces rector MC Héctor Melesio Cuén Ojeda y la directora en curso Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez inauguran el primer edificio del complejo de la Unidad Académica. Es ese mismo año ante la necesidad de incrementar la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa se abre la Licenciatura en Gastronomía e ingresa su primera generación (2009-2013) convirtiéndose a partir de entonces en Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía.

En enero de 2012, es inaugurado el módulo 2 por el rector Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño y la entonces directora Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez el cual consta de laboratorio de cocina, auditorio, laboratorios de enseñanza y de investigación, centro de cómputo y sala de maestros. En Agosto de 2015 se inaugura el módulo 3 por el  rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera y la directora MC. Dalia Magaña Ordorica, el cual consta de laboratorio de catas, laboratorio de repostería, sala de usos múltiples, laboratorio de antropometría y aulas de enseñanza, conformando así los 3 módulos con los que cuenta la Unidad Académica.

El 13 de julio de 2017, el H. Consejo Universitario aprueba el incremento de la oferta educativa de la Unidad Académica de Ciencias de Nutrición y Gastronomía, a través de la incorporación del Programa de Maestría en Ciencias de la Nutrición y Alimentos Medicinales (MCNAM), la cual inicia operaciones el 01 de marzo de 2018 conformándose la primera generación, el 27 de marzo del mismo año la MCNAM obtiene la opinión favorable al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Actualmente la MCNAM cuenta con dos generaciones.

Siguiendo el fortalecimiento del posgrado y el incremento de la oferta educativa el 21 de diciembre de 2018, el H. Consejo  Universitario aprueba la creación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Nutrición y, en febrero de 2019 se inicia con la primera generación de doctorado.