Inicio » Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

La Licenciatura en Gastronomía se compromete con la formación de un egresado o egresada que domina las siguientes competencias:

Competencias Genéricas

G.1. Trabaja y coordina con liderazgo equipos para realizar tareas propias de la gastronomía, con base en valores de responsabilidad, respeto, empatía y equidad.

G.2. Actúa de manera ética, atendiendo a leyes, reglamentos y normas del ámbito profesional y/o social para favorecer el desarrollo de una mejor sociedad.

G.3. Utiliza el pensamiento crítico y creativo para resolver problemas de la gastronomía e innovar en servicios y productos, con responsabilidad social.

G.4. Utiliza el inglés para comprender información y comunicarse interactivamente con otras personas, respetando su cultura y sus costumbres.

G.5. Utiliza tecnologías de la información y la comunicación de forma interactiva, para gestionar información con efectividad, atendiendo a normas y reglamentos para su uso.

G.6. Comprende y sintetiza información para comunicarla de manera asertiva y eficiente, tanto en forma oral como escrita.

G.7. Actúa de manera autónoma para emprender proyectos gastronómicos, con base en criterios de calidad que incluyen la sustentabilidad, la ética y la eficacia.

Competencias Específicas

E1. Domina las técnicas de cocina fría y caliente, para la realización de recetas en la práctica restaurantera, catering y diversos comedores con prácticas constantes.

E2. Administra cualquier cocina, restaurante, hotel, crucero, hospital y comedor industrial, para realizar procesos gastronómicos, atendiendo a normas y reglamentos vigentes.

E3. Maneja técnicas culinarias nacionales e internacionales aplicando los conocimientos de historia gastronómica para la práctica restaurantera, catering y diversos comedores y realización de recetas.

E.4. Conoce y controla las transformaciones químicas, físicas y sensoriales que suceden en los alimentos, para lograr una correcta alimentación, con base en conocimiento científico actualizado, considerando la importancia de una correcta alimentación.

E.5. Aplica los métodos de presentación y montaje de servicios, para la realización de eventos, banquetes y muestras, aplicando los principios básicos de etiqueta y protocolos en el servicio al cliente.

E.6. Utiliza los recursos gastronómicos regionales para rescatar y preservar la cultura sinaloense, atendiendo a criterios de sustentabilidad.

E.7. Aplica técnicas de elaboración de panadería, pastelería y repostería, utilizando técnicas tradicionales y de vanguardia de manera eficaz.

E8. Promociona la cultura gastronómica nacional para la preservación y utilización de los productos representativos mexicanos, con su enfoque sustentable.

E9. Conoce las nuevas propuestas gastronómicas, para mantenerse a la vanguardia, con base en tendencias gastronómicas y nuevas tecnologías.

E10. Promociona la cultura gastronómica nacional para fortalecer el turismo, aprovechando los recursos gastronómicos regionales con enfoque sustentable. 

E11. Aplica conocimientos en materia de nutrición para identificar los valores nutritivos de los alimentos y analizar los beneficios que ofrece una alimentación saludable en la industria gastronómica.

E12. Desarrolla propuestas gastronómicas vanguardistas por medio de la investigación científica para el desarrollo de nuevas técnicas y preparaciones culinarias.

E13. Diseña proyectos gastronómicos innovadores, con base al conocimiento administrativo para fortalecer el crecimiento gastronómico.

E14. Realiza catas de diferentes vinos empleando conocimientos enológicos para determinar su calidad y propiedades.

E15. Provee bebidas para eventos masivos a comensales y/o empleados por medio de equipo gastronómico de uso industrial para satisfacer la demanda a gran escala.

E16. Utiliza sus sentidos para detectar las cualidades del vino, siendo capaz de comprenderlas e interpretarlas adecuadamente, así como diferenciar sus características para elegir un correcto maridaje con distintos platillos gastronómicos.